Campaña Hombres en Sana Convivencia

La Campaña Nacional “Hombres en Sana Convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia” tuvo como fecha de lanzamiento el día 14 de mayo de 2020, desde la red de masculinidades Cómplices por la Igualdad.

Su implementación fué durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19

Se realizó un evento virtual de lanzamiento de la Campaña Nacional.

Se trató de una campaña abierta donde las autoridades u organizaciones participantes pudieron colocar sus logos institucionales en la imagen para su difusión, o bien, retomarla para generar invitaciones propias.

La campaña es un llamado colectivo para promover la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad de los hombres mexicanos como parte de la transformación de las normas de género y la construcción de vínculos afectivos y de bienestar que necesitamos por parte de los hombres para desarticular el modelo de masculinidad hegemónica que representa un factor de peso en el ejercicio de la violencia masculina.

La mayoría de las violencias que ejercen los hombres están relacionadas con una falta de cuidado en la salud mental, así como en la incapacidad de reconocer y comunicar/expresar emociones, es por ello que trabajar en estos aspectos, resulta una estrategia efectiva en la reducción de la violencia que ejercen.
Es necesario transformar las costumbres sociales y las dinámicas sobre las que los hombres construyen su masculinidad, para los privilegios e inequidad, que muchas veces van acompañados de malos tratos hacia las demás personas, por ello es necesaria la integración de otras maneras de interactuar, basadas en el respeto, la igualdad y el buen trato.
En la búsqueda por la igualdad, es fundamental que los hombres aumenten su participación en el trabajo doméstico, así como en las actividades de cuidados en el hogar, para contribuir a un entorno justo y digno para todas las personas, en particular para las mujeres a quienes se les han adjudicado éstas responsabilidades de manera inequitativa y no remunerada.
Los ejes temáticos de la Campaña estuvieron presentes en los contenidos y mensajes de la misma.
  • Salud mental y buen trato de los hombres, como respuesta propositiva para la prevención de la violencia masculina.
  • Énfasis en corresponsabilidad de los cuidados y paternidades, como respuesta propositiva para a la distribución paritaria de los cuidados, la crianza, el trabajo doméstico y no remunerado.

Se sumaron autoridades y otras organizaciones interesadas a realizar un conjunto de acciones durante el periodo de contingencia sanitaria.

Representó un compromiso conjunto en el cual las y los integrantes de la red Cómplices por la Igualdad recopilaron contenidos de diversas campañas llevadas a cabo por colectivos y organizaciones involucradas en estos temas, y se generaron contenidos nuevos.
 Ahora mostramos algunos de nuestros aportes de comunicación y diseño gráfico.
Realizamos algunas modificaciones a la imagen central
Desarrollamos una serie de rostros expresivos en personajes imaginarios que pudieran identificarse como mexicanos; para poder utilizarlos en diferentes medios, diálogos y escenarios.

 

 

Realizamos elementos gráficos complementarios para contenidos contra la homofobia.

Esta campaña sólo fue posible gracias a la labor comprometida, colectiva y voluntaria de las personas que colaboraron desde diferentes espacios y de diferentes formas.
Cabe señalar que esta campaña ha sido sustentada mayoritariamente en el trabajo voluntario y la colaboración de personas y organizaciones que brindaron sus conocimientos, tiempo, energía y respaldo profesional e institucional, ya sea compartiendo y enriqueciendo los materiales, o bien organizando eventos y difundiéndolos en sus medios.
El equipo amplio que la hizo posible estuvo compuesto en su mayoría por integrantes de la red Cómplices por la Igualdad, pero también fue enriquecido con la participación de profesionales, ciudadanas y ciudadanos que brindaron su experiencia profesional, su entusiasmo colaborativo y su sensibilidad, sin mediar pago alguno mas que la satisfacción de colaborar en un esfuerzo colectivo que compartimos necesario y urgente.
A estos esfuerzos, se suma el apoyo proporcionado por la Red Regional MenEngage Latinoamérica, ya que a través de los recursos del programa 2020 para redes de país fue posible la producción de actividades específicas de la campaña, como la gestión operativa, algunos materiales narrativos y de audio, y la sistematización y documentación de la campaña.
Sirva el presente comunicado para hacer un reconocimiento a las aportaciones de todas las personas que han participado en esta campaña, y a continuación compartimos la información de algunas de ellas y de las actividades o comisiones en las que participaron.
Cómplices por la Igualdad:
Luis Gerardo Ayala Real: coordinador nacional de Cómplices por la Igualdad, coordinación operativa de la campaña, ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
José Alfredo Cruz Lugo, Círculo Abierto PARA HOMBRES / Círculo Abierto AL AIRE: co-coordinador regional MenEngage Latinoamérica, coordinación colectiva Cómplices por la Igualdad, coordinación operativa de la campaña, ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de vinculación interinstitucional, comisión de comunicación.
Benno de Keijzer: coordinación colectiva Cómplices por la Igualdad, coordinación operativa de la campaña, ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de vinculación interinstitucional, comisión de comunicación y narrativas.
Isabella Esquivel Ventura: coordinación colectiva Cómplices por la Igualdad, coordinación operativa de la campaña, comisión de vinculación interinstitucional, responsable de comunicados.
Hugo Rocha Pérez, Padres Cariñosos A.C.: comisión de paternidades, ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de vinculación interinstitucional.
Hernando Hernández Nava: comisión de comunicación, ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de sistematización.
Alfredo Rasgado Molina, Programa de Radio “Fuera Máscaras” (Chiapas) / Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas: comisión de comunicación.
Francisco Contreras Sánchez, Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. Programa de Radio “Sin Privilegios” (Radiomás, Veracruz): comisión de comunicación.
Yair Maldonado Lezama, GENDES A.C.: comisión de comunicación.
Mauro Vargas Urías, GENDES A.C.: comisión de comunicación.
Susana González Núñez, GENDES A.C.: comisión de comunicación.
Luis J. Sandoval Quintero: comisión de comunicación, ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Cirilo Rivera García, Programa de Radio “Varones en la intimidad” (Saber SinFin, Puebla): comisión de comunicación.
Francisco Cervantes Islas, Corazonar A.C. / Programa de Radio “Masculinidades” (Radio Hilal): ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de sistematización.
Pita Cortés, Programa de Radio “Los del XXI” (Radio Educación, CDMX): comisión de comunicación, comisión de materiales de audio, realizadora y voz.
Elizabeth Cárdenas, Programa de Radio “Los del XXI” (Radio Educación, CDMX): comisión de materiales de audio, reportera y realizadora.
Hugo Enrique Sánchez, Programa de Radio “Los del XXI” (Radio Educación, CDMX): comisión de materiales de audio, reportero y realizador.
Roberto Hernández Cerón, Programa de Radio “Los del XXI” (Radio Educación, CDMX): comisión de materiales de audio, web master.
Olga Beatriz Cuellar Gaxiola: comisión de narrativas.
Lucía Quesnel, Abuelú:
comisión de narrativas.
Iván Zepeda Valdés,
“el cuentero Cordobés”:
comisión de narrativas.
Romer Y Punto: comisión de narrativas.
Bruno Rubio Gutiérrez, Programa de Radio “Sin Privilegios” (Radiomás, Veracruz): comisión de materiales de audio, realizador y voz, responsable de comunicados.
Francisco Clemente: comisión de materiales de audio, voz.
Guillermo Amezcua: comisión de materiales de audio, voz.
Ileana Quiroz Lozano: comisión de materiales de audio, voz.
Beatriz Elba Schmukler: comisión de diálogos corresponsables, ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Geru Aparicio Aviña: comisión de diálogos corresponsables.
Nelia Bojórquez Maza: comisión de diálogos corresponsables, comisión de vinculación interinstitucional.
Marcela Hernández Oropa: comisión de diálogos corresponsables, ciclo en línea “Cuidar es Padre”, comisión de sistematización.
Marcela E. Gándara Zepeda: comisión de diálogos corresponsables, ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Alejandra Salguero: comisión de sistematización, ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Oscar Iván Godínez Guzmán: comisión de sistematización.
José Juan Sanvicente Cisneros: ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Carlos M. Páramo: comisión de diseño.
Guitté Hartog: comisión de diseño, pintora pacifista.
Tania G. Soto R.: comisión de diseño.
Elva Rivera Gómez, vinculación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el ciclo “Masculinidades Responsables”.
Moral Luna Morales: comisión de diseño, fotógrafo.
Pato Esquivel: comisión de diseño, editor de video, animación.
Norma Celina Gutiérrez de la Torre: vinculación con la Universidad de Guadalajara para la adhesión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Angélica Rodríguez Abad: ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Juan Carlos Ramírez Rodríguez: vinculación con la Universidad de Guadalajara para la adhesión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Diego Ugalde: comisión de diseño, decimista.
Mariano Mata: comisión de diseño, ilustrador.
Participaciones diversas de Cómplices por la Igualdad: Félix Nava, Nicholas Kaufman, Fernando Mendoza, Alejandro Sandoval Hernández, Corina Martínez, Victor MacGregor, GENDES, A.C.
Gabriela Herrera González y José Luis Magaña Cabrera, a través de CONAPRED: intérpretes de Lengua de Señas Mexicana del ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Asociación Michoacana de Intérpretes de Lengua de Señas, a través de COEPREDV Michoacán: intérpretes del ciclo en línea “Cuidar es Padre”.
Organizaciones convocantes del ciclo en línea “Cuidar es Padre” y la Muestra Infantil y Juvenil “Mi papá y yo durante la contingencia”:
  • Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED)
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud (gobierno federal)
  • Inclusión Ciudadana
  • Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) Michoacán
  • Radio Educación
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Igualdad de Género
  • Once Niñas y Niños
  • ONU Mujeres
  • UNICEF
  • Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF)
Personas y organizaciones adherentes de la campaña:
Durante esta campaña contamos con diversas adhesiones que, sin duda, han representado una importante oportunidad para ampliar los mensajes y articular esfuerzos en favor de la labor que nos ocupa. Esperamos poder seguir contando con ustedes para abonar a los cambios sociales que necesitamos en los hombres por la igualdad sustantiva y los derechos humanos de todas y todos.
Alrededor de 100 adhesiones institucionales desde diferentes espacios del país y la región latinoamericana:
  • Instituciones públicas nacionales, estatales y municipales, incluyendo instancias de las mujeres de los estados y municipios
  • Representantes del poder legislativo y judicial a nivel federal y local.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
Alrededor de 65 adhesiones individuales con los siguientes perfiles:
  • Psicólogas, psicólogos, psicoanalista, psicoterapeutas, sexólogas/os.
  • Servidoras y servidores públicos, operadoras/es del 911.
  • Trabajadoras y trabajadores sociales.
  • Estudiantes, docentes, educadoras/es, catedráticas/os, investigadoras/es académicas/os.
  • Abogadas y abogados.
  • Activistas, promotoras/es, orientadoras/es.
  • Antropólogas y médicas.
  • Personas empleadas, consultoras y proveedoras de servicios profesionales.